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Referencias

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[2] Burstein S. Cannabidiol (CBD) and its analogs: A review of their effects on inflammation. Bioorganic & Medicinal Chemistry. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0968089615000838. Publicado el 7 de febrero de 2015. Consultado el 16 de febrero de 2022 [Referencia]

[3] Borowska M;Czarnywojtek A;Sawicka-Gutaj N;Woliński K;Płazińska MT;Mikołajczak P;Ruchała M; M. The effects of cannabinoids on the endocrine system. Endokrynologia Polska. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30618031/. Publicado en 2018. Consultado el 16 de febrero de 2022 [Referencia]

[4] Maroon J, Bost J. Review of the neurological benefits of phytocannabinoids. Surgical neurology international. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/labs/pmc/articles/PMC5938896/. Publicado el 26 de abril de 2018 Consultado el 16 de febrero de 2022 [Referencia]

[5] Rajesh M, Mukhopadhyay P, Bátkai S, et al. Cannabidiol attenuates high glucose-induced endothelial cell inflammatory response and barrier disruption. American journal of physiology. Heart and circulatory physiology. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/labs/pmc/articles/PMC2228254/. Publicado en julio de 2007. Consultado el 16 de febrero de 2022 [Referencia]

[6] Baswan SM, Klosner AE, Glynn K, et al. Therapeutic potential of cannabidiol (CBD) for skin health and disorders. Clinical, cosmetic and investigational dermatology. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/labs/pmc/articles/PMC7736837/. Publicado el 8 de diciembre de 2020. Consultado el 16 de febrero de 2022 [Referencia]

[7] Blessing EM, Steenkamp MM, Manzanares J, Marmar CR. Cannabidiol as a potential treatment for anxiety disorders. Neurotherapeutics : the journal of the American Society for Experimental NeuroTherapeutics. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/labs/pmc/articles/PMC4604171/. Publicado en octubre de 2015. Consultado el 16 de febrero de 2022 [Referencia]

[8] Horváth B, Mukhopadhyay P, Haskó G, Pacher P. The endocannabinoid system and plant-derived cannabinoids in diabetes and diabetic complications. The American journal of pathology. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/labs/pmc/articles/PMC3349875/. Publicado en febrero de 2012. Consultado el 16 de febrero de 2022 [Referencia]

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¿Se complementan mutualmente el CBD y la dieta keto?

¿Qué es la dieta keto?

El CBD y la dieta keto, o cetogénica, se han convertido en una combinación muy popular en lo que respecta a la salud y el bienestar. Pero ¿son compatibles? Descubre cómo la combinación del CBD con la dieta keto podría reforzar tu bienestar.

¿Qué es la dieta keto?

La dieta cetogénica es una dieta baja en hidratos de carbono y rica en grasas. Este régimen ayuda a quemar grasas de una manera más eficiente al privar al cuerpo de glucosa, haciendo que entre en un estado conocido como cetosis. La glucosa (azúcar) es la principal fuente de energía del cuerpo, y cuando escasea, el organismo quema las grasas para producir unas moléculas de energía llamadas cetonas (después veremos más sobre esto).

Una dieta cetogénica se centra en alimentos bajos en carbohidratos como:

• Queso
• Aguacate
• Carnes rojas y blancas
• Pescados y mariscos
• Frutos secos
• Huevos
• Chocolate negro

Cuando tu cuerpo entra en estado de cetosis puede afectarte de varias formas. Muchos seguidores de la dieta keto afirman que reduce el hambre y ayuda a perder peso, como suele ocurrir con otras dietas de eliminación. Es posible que la dieta cetogénica también influya en la inflamación y la sensibilidad a la insulina, pero esto lo analizaremos más adelante, junto a otros beneficios potenciales.

¿En qué consiste la cetosis?

La dieta keto se basa en el principio de la cetosis, un estado que aumenta el nivel de cetonas del cuerpo. Para entrar en este estado se debe limitar el consumo de carbohidratos, la principal fuente de glucosa de la mayoría de las dietas.

Cuando comemos mucho pan, pasta y azúcar, lo que nuestro cuerpo no quema de inmediato para obtener energía, lo almacena en forma de grasa. Sin embargo, una dieta baja en hidratos de carbono obligará a tu cuerpo a entrar en cetosis y obtener energía de otra forma: quemando las grasas en vez de acumularlas. La mayoría de las personas que siguen la dieta keto consumen un máximo de 20-50 gramos de carbohidratos al día.

La mejor forma de comprobar si has entrado en cetosis es hacerte un análisis de sangre de cetonas. Si tu nivel de cetonas es de 0,5-3,0 milimoles por litro (mmol/L), te encuentras en estado de cetosis y tu cuerpo está utilizando las grasas como principal fuente de energía.

¿Qué ventajas ofrece la dieta keto?

La dieta keto ha causado mucho revuelo durante los últimos años, pero no debemos descartarla como otra moda pasajera. Podrían existir buenas razones para probar esta dieta, siempre que se ajuste a tu estilo de vida y a tus objetivos de bienestar.

Posibles ventajas de la dieta keto:

• Reducción del hambre
• Pérdida de peso (a corto plazo)
• Reducción de la insulina y el azúcar en sangre
• Reducción de los niveles de triglicéridos (moléculas de grasa en la sangre)
• Mejor control del colesterol “bueno” (HDL) y “malo” (LDL)

¿Qué riesgos presenta la dieta keto?

Todas las dietas conllevan algún riesgo, y la keto no es una excepción. Dado que se eliminan ciertos grupos de alimentos y se obliga al cuerpo a dar una prioridad distinta a las grasas y los hidratos de carbono, sus posibles efectos secundarios incluirán:

• Dolores de cabeza
• Náuseas
• Aturdimiento mental
• Fatiga
• Irritabilidad
• Mal aliento

Estos síntomas se engloban en un fenómeno conocido como “gripe keto”. Casi todo el mundo experimenta alguna forma de gripe cetogénica mientras su cuerpo se adapta a la nueva fuente de energía. Los efectos secundarios suelen ser peores al principio, pero los síntomas mejoran rápidamente, en general, en 1-2 semanas.

¿Es compatible el CBD con la dieta keto?

¿Cómo encaja exactamente el CBD en la dieta cetogénica? Pues parece que este compuesto forma una relación sinérgica con la dieta keto; y sobre todo, no parece interactuar directamente con los mecanismos biológicos de la cetosis. En cambio, el cannabidiol influye en el sistema endocannabinoide (SEC) del cuerpo, una extensa red reguladora que supervisa funciones corporales como el estado de ánimo, el apetito y el sueño.

Además, siempre que elijas productos de CBD de calidad, no tendrás que preocuparte de que lleven ciertos ingredientes. La única excepción serían las gominolas y los comestibles en general, ya que a menudo contienen azúcar y saborizantes artificiales. Para permanecer en un estado de cetosis es fundamental evitar estos productos.

¿Tiene el aceite de CBD carbohidratos?

Otra buena noticia para los seguidores de la dieta keto es que el aceite de CBD contiene una cantidad insignificante de carbohidratos. No tendrás que preocuparte de considerar el CBD en tu plan de alimentación, ni de que interfiera con la cetosis.

El aceite de CBD Cibdol:

• Apenas contiene hidratos de carbono
• No contiene gluten
• Es vegano

Además, los productos de CBD que llevan aceite de oliva como portador contienen una gran cantidad de grasa monoinsaturada, que es una alternativa más sana a las grasas saturadas de los platos ya preparados y la comida rápida. En resumen, el aceite de CBD forma una excelente relación sinérgica con los principios de la dieta keto.

¿Cómo puede beneficiar el CBD a la dieta keto?

¿Cómo puede beneficiar el CBD a la dieta keto?

Saber que el CBD no interfiere con la cetosis es una noticia fantástica, pero es posible que te estés preguntando si existen otras ventajas de combinar el cannabidiol con la dieta keto. A continuación encontrarás un resumen de esos posibles beneficios.

Pérdida de peso

Una investigación publicada en la revista Molecular and Cellular Biochemistry ha analizado la relación entre el CBD y la activación de la grasa parda (la conversión de la grasa blanca “mala” en grasa marrón “buena”[1]). Aún está por ver si se consiguen unos resultados similares en ensayos con humanos, pero parece existir una sinergia muy prometedora entre la dieta keto y el CBD.

Inflamación

La ciencia ha descubierto que el CBD y la cetosis parecen afectar a las citocinas, unas pequeñas proteínas que señalizan la respuesta inflamatoria[2]. Aunque esta respuesta es una parte fundamental de nuestro sistema inmunológico, la inflamación crónica puede conducir a la aparición de diversas enfermedades no transmisibles. La combinación de suplementos de aceite de CBD con la dieta cetogénica podría ayudar bastante en este sentido.

Metabolismo y apetito

Un estudio de 2018 comprobó que el sistema endocannabinoide (SEC) desempeña un papel fundamental en la regulación de la ingesta de alimentos a través del metabolismo y la función endocrina[3]. El sistema endocrino también es el responsable de producir las hormonas que nos hacen sentir hambre. Dado que el CBD influye en el SEC de varias maneras, podría ayudar a promover un metabolismo sano y equilibrado.

El corazón y el cerebro

La revista Surgical Neurology International afirma que el CBD potencia los niveles del neurotransmisor adenosina, un compuesto asociado a varias funciones cerebrales e inmunológicas[4]. Además, otro estudio ha demostrado que existe un vínculo entre el CBD y las células endoteliales de la arteria coronaria[5]. Dicho de otro modo, el CBD parece ser muy prometedor para la salud de nuestro cerebro y corazón, aunque las implicaciones exactas aún se siguen investigando.

Piel

Nuestra piel es una de las primeras zonas en las que se manifiestan las intolerancias a los alimentos y a las sustancias químicas. Dado que muchas personas optan por la dieta cetogénica para eliminar estos agravantes, tiene sentido acompañar tu régimen alimentario con un compuesto que favorezca el ecosistema natural de la piel.

Según una revisión científica, esa ayuda podría provenir de los productos de CBD para uso tópico, ya que se ha descubierto que los cannabinoides interactúan con los receptores situados en los diversos componentes celulares de la piel[6].

Estrés

Realizar un cambio radical de lo que se come y se bebe resulta estresante para cualquiera, especialmente durante el periodo de transición. Cuando nos sentimos preocupados o ansiosos por nuestra dieta es más probable que retomemos viejos hábitos y consumamos alimentos reconfortantes.

Afortunadamente, los investigadores conocen el efecto que puede tener el estrés en la rutina diaria, y por eso están estudiando la influencia de compuestos naturales como el CBD. Todavía queda mucho por descubrir sobre sus mecanismos de acción, pero los resultados de un estudio de 2015 presagian un futuro prometedor[7].

Trastornos metabólicos

Uno de los principales beneficios de la dieta cetogénica es su efecto sobre la resistencia a la insulina. Este problema de azúcar en sangre puede conducir a enfermedades como la diabetes tipo 2. Curiosamente, una revisión publicada en el American Journal of Pathology ha observado los efectos de cannabinoides vegetales, como el CBD y el THCV, en relación con la diabetes y otras complicaciones diabéticas[8].

¿Puede el CBD reducir algunos de los riesgos o efectos secundarios de la dieta keto?

En última instancia, la dieta cetogénica estabiliza el azúcar en sangre y potencia la energía. Pero esto no ocurre de forma inmediata, y el CBD podría facilitar esa transición.

Cuando reduzcas el consumo de carbohidratos por primera vez, podrías sentir flojera, irritabilidad y aturdimiento mental. Esta "gripe cetogénica" se deriva de la necesidad de adaptación de tu organismo, que está acostumbrado a obtener energía de la glucosa, y tardará varios días en empezar a quemar grasas de forma efectiva, permitiendo que tu cuerpo aumente su producción de cetonas.

Para ayudarte a superar la gripe keto, es conveniente tener en cuenta la influencia de los suplementos. Dado que has eliminado algunos alimentos, a tu cuerpo le podrían faltar las vitaminas y minerales que necesita para mantener un bienestar equilibrado. Con eso en mente, Cibdol ofrece una amplia gama de suplementos de CBD que combinan la variada influencia de los cannabinoides con vitaminas y minerales necesarios.

CBD y dieta keto: puntos clave

¿Son el CBD y la dieta keto una buena combinación? No hay duda de que podrían serlo. Pero si tienes alguna pregunta sobre la cetosis o un trastorno de la salud preexistente, es fundamental que consultes con tu médico antes de cambiar tu dieta de forma drástica o de comenzar una nueva rutina de suplementos.

Si todo está bien, prueba la dieta cetogénica junto con una suplementación de aceite de CBD. Estos sencillos cambios, en combinación con un estilo de vida activo, podrían ayudarte a sentirte mejor y con más energía, y a llevar una vida plena.

¿Te interesa la dieta keto y quieres suplementar tu alimentación con CBD? Visita la tienda Cibdol para ver una selección completa de aceites, cápsulas y suplementos compatibles con la dieta cetogénica. O para leer más sobre cómo influyen los alimentos en el bienestar, consulta nuestra Enciclopedia del CBD.

Referencias

[1] JW; PHAY. Cannabidiol promotes browning in 3T3-L1 adipocytes. Molecular and cellular biochemistry. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27067870/. Publicado en 2016. Consultado el 1 de febrero de 2022 [Referencia]

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Author
Luke Sholl

Title/author.

Luke Sholl
Luke es un periodista consolidado, con más de una década de experiencia escribiendo sobre CBD y cannabinoides, y trabaja como redactor principal de Cibdol y otras publicaciones sobre cannabinoides. Muestra un gran compromiso para presentar contenido basado en datos y pruebas, y su fascinación por el CBD también se extiende al fitness, la nutrición y la prevención de enfermedades.
Luke Sholl

Title/author.

Luke Sholl
Luke es un periodista consolidado, con más de una década de experiencia escribiendo sobre CBD y cannabinoides, y trabaja como redactor principal de Cibdol y otras publicaciones sobre cannabinoides. Muestra un gran compromiso para presentar contenido basado en datos y pruebas, y su fascinación por el CBD también se extiende al fitness, la nutrición y la prevención de enfermedades.
Referencias

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[8] Horváth B, Mukhopadhyay P, Haskó G, Pacher P. The endocannabinoid system and plant-derived cannabinoids in diabetes and diabetic complications. The American journal of pathology. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/labs/pmc/articles/PMC3349875/. Publicado en febrero de 2012. Consultado el 16 de febrero de 2022 [Referencia]

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