About the author
Sources
Referencias

[1] WHO | cannabidiol critical review. https://www.who.int/medicines/access/controlled-substances/CannabidiolCriticalReview.pdf. Publicado en 2018. [Referencia]

[2] Petrescu NB, Jurj A, Sorițău O, y col. Cannabidiol and Vitamin D3 impact on osteogenic differentiation of human dental mesenchymal stem cells. MDPI. https://www.mdpi.com/1648-9144/56/11/607. Publicado el 12 de noviembre de 2020. [Referencia]

[3] Dietary supplements. U.S. Food and Drug Administration. https://www.fda.gov/consumers/consumer-updates/dietary-supplements. Publicado en 2021. [Referencia]

[4] Food supplements. Food Safety. European Commission. https://ec.europa.eu/food/safety/labelling-and-nutrition/food-supplements_en. Publicado en 2022. [Referencia]

[5] Alagbonsi IA, Olayaki LA. Role of oxidative stress in Cannabis Sativa-associated spermatotoxicity: Evidence for ameliorative effect of combined but not separate melatonin and Vitamin C. Middle East Fertility Society Journal. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1110569016300565. Publicado el 7 de enero de 2017. [Referencia]

[6] Omega-3 supplements: In depth. National Center for Complementary and Integrative Health. https://www.nccih.nih.gov/health/omega3-supplements-in-depth. Publicado en 2018. [Referencia]

[7] Costello RB, Lentino CV, Boyd CC, et al. The effectiveness of melatonin for promoting healthy sleep: A rapid evidence assessment of the literature. Nutrition journal. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/labs/pmc/articles/PMC4273450/. Publicado el 7 de noviembre de 2014. [Referencia]

Back

¿Se puede tomar CBD con otros suplementos?

CBD supplements

Aunque el CBD es un suplemento valioso en sí mismo, ¿cómo interacciona con los suplementos alimenticios tradicionales? Sigue leyendo para consultar nuestro análisis acerca de las posibles interacciones y descubrir si es seguro combinar CBD con otros suplementos.

¿Interactúa el CBD con los complementos alimenticios?

Según nuestro conocimiento actual sobre las interacciones del CBD con otros suplementos, el cannabinoide no parece tener un impacto negativo en el cuerpo humano[1]. Por supuesto, al haber cientos de vitaminas, minerales y enzimas, todos ellos ayudando al cuerpo de diferentes maneras, los investigadores todavía tienen mucho que analizar sobre todas las posibles interacciones. Entonces, ¿qué pasa si empiezas a tomar suplementos a la vez que consumes CBD?

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) descubrió que "generalmente, el CBD se tolera bien y presenta un buen perfil de seguridad"[1]. Lo que sí apreciaron fueron las posibles interacciones farmacológicas del CBD, pero es posible que esto no afecte de forma negativa a las vitaminas y minerales. Sin embargo, según la investigación[2], podría influir en su eficacia de otras maneras.

Pero antes de que nos adelantemos demasiado, vamos a retroceder un paso y a explicar los conceptos básicos del CBD. Al comprender lo que queremos decir con los suplementos alimenticios, además de la forma en la que el cuerpo procesa el cannabidiol, podremos entender mejor las posibles interacciones.

¿Qué es el CBD?

El CBD procede de la especie Cannabis sativa L. y es uno de los más de cien cannabinoides que contiene la planta. Estos cannabinoides son únicos porque pueden interactuar con el cuerpo humano a través de una amplia red de receptores.

A través de estos receptores, los investigadores están descubriendo continuamente diferentes formas de actuación por parte del CBD y otros cannabinoides sobre el bienestar mental y físico.

¿Qué son los suplementos alimenticios?

Las clasificaciones varían ligeramente, pero todos los suplementos alimenticios están controlados y regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (EE.UU.) o la Comisión Europea (UE)[3],[4].

Ambos órganos reguladores suelen asignar suplementos alimenticios en las siguientes categorías:

• Vitaminas y minerales: sustancias esenciales que el cuerpo humano necesita para funcionar con normalidad
• Origen vegetal: materiales vegetales, algas, hongos o una combinación de los tres
• Aminoácidos: una base esencial para las proteínas
• Enzimas: proteínas complejas que modulan las reacciones bioquímicas del cuerpo

Como puedes ver, ¡la lista de posibles suplementos alimenticios es bastante significativa!

El vínculo entre el CBD y los suplementos alimenticios: enzima CYP450

Y ahora vamos a pasar al tema esencial de cómo se procesa el CBD. Para que el cuerpo utilice el cannabidiol, necesita descomponerlo en "trocitos" más pequeños y manejables (llamados metabolitos). Este proceso tiene lugar en el hígado con la ayuda de una familia de enzimas llamada CYP450.

De hecho, la mayoría de las sustancias pasan por este proceso, listas para hacerse "más pequeñas" a través de la CYP450 y poder entrar en el torrente sanguíneo; esto incluye vitaminas, minerales y ciertos medicamentos.

Sin embargo, el CBD es algo atípico, ya que también afecta al ritmo al que funciona la CYP450, y puede desviar la atención de las enzimas hacia otras sustancias. Esto puede significar que las vitaminas y los minerales permanezcan en el cuerpo más o menos tiempo de lo normal (dependiendo del efecto del CBD).

Puede haber casos en los que esta interacción sea beneficiosa para los suplementos alimenticios, pero muchos medicamentos no responden bien a la interrupción, como señala la OMS.

¿Deberíamos combinar CBD con otros suplementos?

Aunque es importante pecar de prudentes, lo que sabemos hasta ahora sobre el CBD indica que no debería interactuar de forma negativa con ciertas vitaminas y minerales.

Al contrario, la interacción podría presentar resultados favorables, como se observó en un análisis de 2017 del extracto de Cannabis sativa, la melatonina y la vitamina C[5]. En este contexto, el CBD parece funcionar junto con sustancias de dos clasificaciones de suplementos alimenticios diferentes.

Sin embargo, con o sin interacción, es fundamental encontrar suplementos que complementen tu estilo de vida. Teniendo esto en cuenta, hemos intentado describir la forma en que varios suplementos populares podrían generar relaciones sinérgicas con el CBD.

Omega-3 y CBD

Hasta el momento, no se conocen interacciones entre el CBD y los suplementos de aceite de pescado omega-3[6]. Además, si eliges una fórmula de aceite de semilla de cáñamo y CBD, puede que ni siquiera necesites suplementos de aceite de pescado. ¿Por qué? Porque las semillas de cáñamo son ricas en omega-3 y omega-6 (1:3) por naturaleza. El aceite de semillas de cáñamo también tiene un sabor más parecido a los frutos secos, y mucha gente lo prefiere en lugar de los productos tradicionales de CBD de aceite de oliva.

Vitamina D3 y CBD

Aunque la mayoría de las personas mantienen unos niveles saludables de vitamina D3 a través de la exposición a la luz solar, la suplementación podría ser positiva durante el invierno o en personas con deficiencia de calcio.

Algunas investigaciones sugieren un vínculo beneficioso entre la vitamina D3 y el CBD, pero todavía se está investigando[2] el alcance de esta interacción. Con un análisis más profundo, la asociación podría tener implicaciones muy importantes.

Melatonina y CBD

La melatonina es una hormona natural y crucial para mantener el ciclo de sueño y vigilia del cuerpo. Cuando sube el nivel de melatonina, lo que se le está diciendo al cuerpo es que es hora de dormir. Pero este proceso puede verse interrumpido por un patrón de sueño inestable, dispositivos electrónicos y estrés.

Aquí es donde pueden intervenir los suplementos de melatonina y CBD. No parece que haya una interacción adversa entre ambos, lo que significa que muchas personas podrían beneficiarse de la amplia influencia del CBD unida a la capacidad de la melatonina para ayudar a conciliar el sueño más rápidamente[7].

¿Es seguro combinar CBD con suplementos?

Aunque parece que la combinación de CBD con varios suplementos suele ser segura, no podemos tener la completa certeza de cada interacción, por tanto, en caso de introducir una combinación de suplementos, hay que hacerlo gradualmente. También es importante sopesar la influencia de varios suplementos frente a la naturaleza específica del CBD. Por ejemplo, los suplementos alimenticios que aumentan la concentración o la atención podrían ser incompatibles con la naturaleza equilibrante del CBD.

Para terminar, como ya hemos destacado, los suplementos alimenticios, el CBD o cualquier otra sustancia externa no son un sustituto de un estilo de vida saludable y activo. Cuando identificamos pequeños obstáculos que interrumpen nuestro bienestar, es cuando podemos encontrar ayuda en la combinación de suplementos alimenticios y CBD.

¿Te interesan las combinaciones de suplementos mencionadas anteriormente? Si es así, visita la tienda Cibdol y elige entre una amplia gama de fórmulas. O bien, accede a más información sobre los beneficios de las vitaminas, minerales y hormonas, como la melatonina, visitando nuestra Enciclopedia del CBD.

Referencias

[1] WHO | cannabidiol critical review. https://www.who.int/medicines/access/controlled-substances/CannabidiolCriticalReview.pdf. Publicado en 2018. [Referencia]

[2] Petrescu NB, Jurj A, Sorițău O, y col. Cannabidiol and Vitamin D3 impact on osteogenic differentiation of human dental mesenchymal stem cells. MDPI. https://www.mdpi.com/1648-9144/56/11/607. Publicado el 12 de noviembre de 2020. [Referencia]

[3] Dietary supplements. U.S. Food and Drug Administration. https://www.fda.gov/consumers/consumer-updates/dietary-supplements. Publicado en 2021. [Referencia]

[4] Food supplements. Food Safety. European Commission. https://ec.europa.eu/food/safety/labelling-and-nutrition/food-supplements_en. Publicado en 2022. [Referencia]

[5] Alagbonsi IA, Olayaki LA. Role of oxidative stress in Cannabis Sativa-associated spermatotoxicity: Evidence for ameliorative effect of combined but not separate melatonin and Vitamin C. Middle East Fertility Society Journal. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1110569016300565. Publicado el 7 de enero de 2017. [Referencia]

[6] Omega-3 supplements: In depth. National Center for Complementary and Integrative Health. https://www.nccih.nih.gov/health/omega3-supplements-in-depth. Publicado en 2018. [Referencia]

[7] Costello RB, Lentino CV, Boyd CC, et al. The effectiveness of melatonin for promoting healthy sleep: A rapid evidence assessment of the literature. Nutrition journal. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/labs/pmc/articles/PMC4273450/. Publicado el 7 de noviembre de 2014. [Referencia]

Author
Luke Sholl

Title/author.

Luke Sholl
Luke es un periodista consolidado, con más de una década de experiencia escribiendo sobre CBD y cannabinoides, y trabaja como redactor principal de Cibdol y otras publicaciones sobre cannabinoides. Muestra un gran compromiso para presentar contenido basado en datos y pruebas, y su fascinación por el CBD también se extiende al fitness, la nutrición y la prevención de enfermedades.
Luke Sholl

Title/author.

Luke Sholl
Luke es un periodista consolidado, con más de una década de experiencia escribiendo sobre CBD y cannabinoides, y trabaja como redactor principal de Cibdol y otras publicaciones sobre cannabinoides. Muestra un gran compromiso para presentar contenido basado en datos y pruebas, y su fascinación por el CBD también se extiende al fitness, la nutrición y la prevención de enfermedades.
Referencias

[1] WHO | cannabidiol critical review. https://www.who.int/medicines/access/controlled-substances/CannabidiolCriticalReview.pdf. Publicado en 2018. [Referencia]

[2] Petrescu NB, Jurj A, Sorițău O, y col. Cannabidiol and Vitamin D3 impact on osteogenic differentiation of human dental mesenchymal stem cells. MDPI. https://www.mdpi.com/1648-9144/56/11/607. Publicado el 12 de noviembre de 2020. [Referencia]

[3] Dietary supplements. U.S. Food and Drug Administration. https://www.fda.gov/consumers/consumer-updates/dietary-supplements. Publicado en 2021. [Referencia]

[4] Food supplements. Food Safety. European Commission. https://ec.europa.eu/food/safety/labelling-and-nutrition/food-supplements_en. Publicado en 2022. [Referencia]

[5] Alagbonsi IA, Olayaki LA. Role of oxidative stress in Cannabis Sativa-associated spermatotoxicity: Evidence for ameliorative effect of combined but not separate melatonin and Vitamin C. Middle East Fertility Society Journal. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1110569016300565. Publicado el 7 de enero de 2017. [Referencia]

[6] Omega-3 supplements: In depth. National Center for Complementary and Integrative Health. https://www.nccih.nih.gov/health/omega3-supplements-in-depth. Publicado en 2018. [Referencia]

[7] Costello RB, Lentino CV, Boyd CC, et al. The effectiveness of melatonin for promoting healthy sleep: A rapid evidence assessment of the literature. Nutrition journal. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/labs/pmc/articles/PMC4273450/. Publicado el 7 de noviembre de 2014. [Referencia]

¿Qué producto necesito?
As Seen On: