Author: Luke Sholl
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Luke es un periodista consolidado, con más de una década de experiencia escribiendo sobre CBD y cannabinoides, y trabaja como redactor principal de Cibdol y otras publicaciones sobre cannabinoides. Muestra un gran compromiso para presentar contenido basado en datos y pruebas, y su fascinación por el CBD también se extiende al fitness, la nutrición y la prevención de enfermedades.
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Cúrcuma: todo lo que necesitas saber

Conocida por su colorido intenso, la cúrcuma es una especia versátil que ocupa un lugar destacado en la cocina india. Sin embargo, esta especia va mucho más allá de su atractivo culinario. La cúrcuma contiene una gran cantidad de curcumina, un compuesto con un impacto significativo en el bienestar. Sigue leyendo para descubrir lo que necesitas saber.

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es una especia conocida en todo el mundo por su vibrante color amarillo, su rico sabor y su importancia en la cocina india. El condimento en sí procede de la raíz (o rizoma) de la planta Curcuma longa, miembro de la familia del jengibre, y da a los alimentos un sabor cálido, amargo y parecido al de la pimienta negra. Sin embargo, como veremos en breves, no es solo el sabor lo que contribuye a la fama de la cúrcuma.

En el interior de la cúrcuma hay una gran cantidad de moléculas llamadas curcuminoides, y estos potentes fitoquímicos pueden influir enormemente en el bienestar. De hecho, su influencia es tan amplia que las investigaciones modernas atribuyen al compuesto principal, la curcumina, aspectos como la inflamación, la salud del corazón y los trastornos cognitivos.

¿Qué es la curcumina?

Dado el importante potencial de la curcumina, es justo que dediquemos algún tiempo a conocer este fitoquímico. El compuesto tiene una serie de características muy versátiles, desde su prevalencia en la cúrcuma hasta ser un ingrediente importante en los suplementos dietéticos, los cosméticos y los aromas alimentarios.

Aunque principalmente la curcumina es un polifenol (una molécula pigmentaria responsable de dar a la cúrcuma su color amarillo), el papel de la molécula en el bienestar ha atraído la atención de investigadores y expertos en bienestar.

Un artículo de 2017 titulado "Curcumina: A Review of Its' Effects on Human Health", destacaba que la mayoría de sus beneficios propuestos se derivan de los mecanismos de oxidación e inflamación. La revisión también sugiere que una ventaja crítica de la curcumina es que "una dosis relativamente baja puede proporcionar beneficios para la salud", un factor que exploraremos con más detalle[1].

¿Qué son los curcuminoides?

Al hablar de la curcumina, sería imperdonable no mencionar la familia de compuestos a la que pertenece: los curcuminoides. Esta familia de pigmentos activos también contiene demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina, aunque la curcumina es el componente principal y el más estudiado. A pesar del interés que despiertan los curcuminoides, no son los fitoquímicos más agradecidos. No solo tienen una baja biodisponibilidad en los seres humanos, sino que se metabolizan rápidamente, lo que da lugar a una vida media corta. Debido a estos problemas, muchos suplementos centrados en la curcumina utilizan ingredientes secundarios para mejorar la absorción y aprovechar los beneficios de bienestar que ofrece el compuesto[2].

¿Cuáles son los beneficios potenciales de los extractos de cúrcuma?

Ahora que sabemos por qué la cúrcuma es mucho más que una especia sabrosa, es el momento de sumergirse directamente en los beneficios potenciales para la salud humana.

La cúrcuma y la inflamación

Una "mini-revisión" de los efectos terapéuticos de la curcumina, con un título muy apropiado, destaca el papel potencial del compuesto en campos como la oxidación, la acción microbiana y la inflamación[3]. Aunque reconoce que estas áreas son prometedoras, la revisión también destaca el principal defecto del fitoquímico: los problemas de biodisponibilidad. Dicho esto, estas pruebas, combinadas con estudios más recientes sobre la aterosclerosis, apuntan a un futuro prometedor[4].

La cúrcuma y la salud del corazón

Si tenemos en cuenta la prevalencia de las afecciones relacionadas con el corazón, la influencia protectora de la curcumina podría resultar fundamental. Afortunadamente, dos estudios, uno de 2017 y otro de 2020, ponen de manifiesto las posibilidades terapéuticas de la curcumina, relacionando el fitoquímico con la hipertrofia cardíaca, la insuficiencia cardíaca, el infarto de miocardio y las complicaciones cardiovasculares[5],[6].

¿Cuáles son los efectos secundarios de la cúrcuma?

La especia parece ser bien tolerada en humanos, al menos cuando se utiliza a corto plazo (1-3 meses). Sin embargo, hay una diferencia en los resultados con respecto a la especia cúrcuma y los suplementos de curcumina concentrada, ya que estos últimos aumentan la posibilidad de náuseas, malestar estomacal, mareos y diarrea.

Para limitar la posibilidad de que se produzcan efectos secundarios, no se deben superar las pautas de dosificación del fabricante y se debe empezar con una dosis inferior a la esperada para calibrar cómo reacciona el cuerpo.

Cómo tomar cúrcuma

Tomar cúrcuma es sencillo, ya que probablemente estés utilizando la especia en distintas comidas. Y, si no lo haces, te sorprenderá la cantidad de alimentos que incluyen trazas de curcumina. Sin embargo, si buscas una alternativa, plantéate las bebidas de cúrcuma. Con una dosis concentrada de cúrcuma junto a coco, jengibre fresco, limón y miel, estas bebidas para el bienestar se han ganado el título de "leche dorada".

Extracto de cúrcuma como parte de una fórmula compleja

Otro enfoque conveniente para la ingesta de cúrcuma son los suplementos concentrados. Como ventaja añadida, muchas cápsulas o comprimidos muy conocidos también incluyen ingredientes secundarios para mejorar el efecto general o complementar la influencia del compuesto en el bienestar.

Por ejemplo, nuestro suplemento Immune Booster no solo incluye CBD y vitamina A, sino una fórmula cuidadosamente combinada de equinácea, cúrcuma y jengibre. Juntos, estos elementos apoyan varias áreas del bienestar, a la vez que son fáciles de dosificar. Esta es la principal razón para elegir los suplementos de cúrcuma, ya que las fórmulas específicas facilitan el control de tu ingesta diaria.

¿Para qué es buena la cúrcuma?

Pilar de la cocina india, la cúrcuma es una especia polivalente con un gran potencial. La clave para sacar el máximo provecho de este fitoquímico tan versátil es realizar ensayos más amplios en humanos y definir distintas pautas de dosificación. En combinación con elementos que mejoren la biodisponibilidad, como los liposomas, se espera obtener una imagen más clara de cómo la cúrcuma puede contribuir a la salud del corazón, la inflamación, los trastornos cognitivos y mucho más.

Referencias

[1] Hewlings SJ, Kalman DS. Curcumin: A review of its effects on human health. Foods (Basel, Switzerland). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5664031/. Publicado el 22 de octubre de 2017. Consultado el 13 de junio de 2022. [Referencia]

[2] Stohs SJ, Chen O, Ray SD, Ji J, Bucci LR, Preuss HG. Highly bioavailable forms of curcumin and promising avenues for curcumin-based research and application: A Review. Molecules (Basel, Switzerland). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7144558/. Publicado el 19 de marzo de 2020. Consultado el 13 de junio de 2022. [Referencia]

[3] D; SLP. Traditional uses, therapeutic effects and recent advances of curcumin: A mini-review. Mini reviews in medicinal chemistry. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32286941/. Publicado en 2020. Consultado el 14 de junio de 2022. [Referencia]

[4] Marchio P, Guerra-Ojeda S, Vila JM, Aldasoro M, Victor VM, Mauricio MD. Targeting early atherosclerosis: A focus on oxidative stress and inflammation. Oxidative medicine and cellular longevity. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6636482/. Publicado el 1 de julio de 2019. Consultado el 14 de junio de 2022. [Referencia]

[5] Jiang S;Han J;Li T;Xin Z;Ma Z;Di W;Hu W;Gong B;Di S;Wang D;Yang Y; S. Curcumin as a potential protective compound against cardiac diseases. Pharmacological research. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28274852/. Publicado en 2017. Consultado el 14 de junio de 2022. [Referencia]

[6] Li H;Sureda A;Devkota HP;Pittalà V;Barreca D;Silva AS;Tewari D;Xu S;Nabavi SM; H. Curcumin, the Golden Spice in treating cardiovascular diseases. Biotechnology advances. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30716389/. Publicado en 2020. Consultado el 14 de junio de 2022. [Referencia]

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