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Página de información sobre la concentración

Agudiza tu mente
El objetivo de tu concentración puede ser el trabajo, un videojuego, los estudios o incluso las tareas domésticas. Independientemente de lo que sea, la concentración ayuda a que tu mente enfoque toda su atención en la actividad que estás realizando. Pero ¿cómo te concentras cuando el mundo está lleno de distracciones?

  • ¿Qué es el rendimiento cognitivo?
  • Cómo potenciar la capacidad de tu cerebro para adaptarse
  • Cómo mejorar tu rendimiento cognitivo
  • Deterioro cognitivo: Pequeños pasos que puedes seguir
  • Ingredientes que podrían ayudar

Nuestras recomendaciones para la concentración

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¿Qué es el rendimiento cognitivo?

La concentración es la culminación de varias áreas clave que, juntas, constituyen nuestro rendimiento cognitivo. En pocas palabras, la concentración es la capacidad que tiene nuestro cerebro para resolver problemas y adaptarse a situaciones mentalmente agotadoras.

Sin embargo, el cerebro no se encuentra en un estado de hiperconcentración constante, ni tampoco lo necesita. Lo importante es que cuando tengamos que concentrarnos en un objeto, persona o tarea, seamos capaces de incrementar nuestro rendimiento cognitivo para satisfacer esa necesidad.

Mediante el entrenamiento de varias áreas clave, se puede aumentar la velocidad a la que nuestro cerebro alcanza su "rendimiento máximo", y los límites de ese umbral. Además, entrenar el cerebro es una forma excelente de combatir el deterioro cognitivo, que es un síntoma inevitable del envejecimiento.

Cómo potenciar la capacidad de tu cerebro para adaptarse

Es posible que el término "plasticidad cerebral" suene demasiado técnico, pero la idea es muy sencilla: es la capacidad de nuestro cerebro para adaptarse a las condiciones cambiantes, como la reestructuración y reorganización de las conexiones sinápticas. Es la mayor habilidad de nuestro cerebro, pero es solo eso, una habilidad. Y para dominar cualquier habilidad, hay que practicar.

Cuanto más pongamos a prueba nuestras habilidades mentales, mejor será nuestra capacidad para concentrarnos, aprender, reaccionar y entender. Al igual que entrenarse en el gimnasio o correr 5km fortalece los músculos y aumenta la resistencia, cuanto más utilicemos nuestra plasticidad cerebral, más rápidas, fuertes y seguras se volverán nuestras mentes. La mejora de la plasticidad cerebral se suele centrar en las siguientes tres áreas.

Memoria

Nuestra memoria retiene y almacena información para que la usemos más adelante. La mayoría de la información se guarda brevemente (memoria a corto plazo), mientras que el resto queda arraigado en nuestro subconsciente (memoria a largo plazo). También tenemos recuerdos sensoriales (como imágenes, sonidos y olores) que se catalogan durante unos segundos antes de reprocesarse.

Concentración

La concentración consiste en centramos en un único pensamiento o tarea. Se puede considerar una forma de enfoque especializada. La concentración también influye en la toma de decisiones, lo que significa que es fundamental para enfrentarnos a los desafíos de la vida moderna.

Tiempo de reacción

El tiempo de reacción es la velocidad a la que respondemos a la información y los estímulos. Imagínate atrapando un balón o evitando pisar algo en el suelo. Tu cerebro es el responsable de procesar las señales que le envían tu sistema nervioso central y periférico, y convertirlas en una respuesta de reacción adecuada.

Cómo mejorar tu rendimiento cognitivo

Con las tres áreas anteriores en mente, vamos a ver algunas actividades que pueden mejorar el rendimiento cognitivo en general.

Neurotecnología

Existen dispositivos electrónicos avanzados capaces de conectar con el sistema nervioso y la actividad neuronal. Estos aparatos, que son un enfoque sofisticado de la plasticidad cerebral, engloban aplicaciones como la estimulación cerebral profunda, los implantes cocleares y las interfaces cerebro-máquina.

Cuadernos cognitivos

Los cuadernos cognitivos ofrecen diversos ejercicios mentales para poner a prueba diferentes funciones, como la memoria, la atención y la percepción. Hay incluso cuadernos relacionados con trastornos psicológicos determinados, como la ansiedad y la depresión.

improving cognitive performance

Suplementos

Los nootrópicos (también conocidos como drogas inteligentes o potenciadores cognitivos) son sustancias que pueden mejorar el rendimiento cerebral. Aparte de las opciones con receta, algunos nootrópicos populares que potencian la concentración son la cafeína, los ácidos grasos omega-3 y L-teanina.

Entrenamiento cerebral

Divertido e interactivo, el entrenamiento cerebral abarca prácticamente cualquier tipo de mejora de la plasticidad cerebral. El entrenamiento del cerebro suele consistir en juegos o rompecabezas interactivos, y es una forma muy gratificante de mejorar la concentración y la memoria.

Deterioro cognitivo: Pequeños pasos que puedes seguir

El deterioro cognitivo es una parte natural e inevitable de la vida. Sin embargo, al igual que un músculo será menos propenso a sufrir lesiones si está fuerte y bien cuidado, una mente bien acondicionada estará mejor equipada para enfrentarse a la pérdida de memoria y otros problemas cognitivos.

Nuestro cerebro personifica la expresión "si no se usa, se pierde". Así que, si te interesa entrenar tu cerebro y mejorar tu concentración, aquí tienes unos pasos que puedes seguir.

Haz ejercicio de forma habitual

La actividad que aumenta la frecuencia cardíaca hace que la sangre bombee por todo el cuerpo, lo que a su vez incrementa la cantidad de oxígeno que llega al cerebro. Esto no solo hace que se liberen hormonas y neuroquímicos esenciales, sino que además podría estimular la plasticidad cerebral a través de la formación de nuevas conexiones.

Mantente mentalmente activo/a

Tu cerebro funciona igual que un músculo, lo que significa que si no lo entrenas con frecuencia, perderá facultades. Lleva a cabo actividades mentales divertidas e interesantes como el entrenamiento cerebral. Jugar a las cartas, hacer un crucigrama o completar un puzle son unos ejemplos excelentes.

Sigue una dieta mediterránea

La dieta mediterránea, basada en alimentos de origen vegetal y grasas saludables, está repleta de ácidos grasos omega-3, que son nootrópicos naturales. También se consumen menos carnes rojas, sal y alimentos procesados que en las dietas occidentales tradicionales.

Socializa

La interacción social es una forma estupenda de favorecer la plasticidad cerebral. Charlar con amigos y familiares no solo ayuda al cerebro a procesar problemas complicados, sino también a mantener a raya la depresión, el estrés y otros trastornos psicológicos.

Duerme lo suficiente

Un sueño reparador desempeña un papel fundamental en el procesamiento y la catalogación de la información. Aunque parece que nuestro cuerpo no hace nada mientras dormimos, el cerebro es un hervidero de actividad que aprovecha ese tiempo para generar y reparar conexiones neurológicas.

Suplementos y nutrición

El cerebro necesita recursos para funcionar, la mayoría de los cuales provienen de los alimentos y bebidas que consumimos. Las vitaminas, los minerales y otros suplementos ayudan a equilibrar las necesidades nutritivas del cuerpo, manteniéndolo en unas condiciones óptimas.

Ingredientes que podrían ayudar

Cannabinoides Cannabidiol (CBD), Cannabigerol (CBG), Cannabinol (CBN) Los productos Cibdol que contienen cannabinoides son: Aceite de CBD Aceite de CBG Aceite de CBN

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