Author: Luke Sholl
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Luke es un periodista consolidado, con más de una década de experiencia escribiendo sobre CBD y cannabinoides, y trabaja como redactor principal de Cibdol y otras publicaciones sobre cannabinoides. Muestra un gran compromiso para presentar contenido basado en datos y pruebas, y su fascinación por el CBD también se extiende al fitness, la nutrición y la prevención de enfermedades.
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Panax Ginseng es un elemento básico para la medicina tradicional china (MTC), que se utiliza desde hace siglos para abordar diversos aspectos del bienestar. Sin embargo, considerando que existen varias especies a tener en cuenta y debido a su amplio impacto sobre el cuerpo y la mente, todavía queda mucho que aprender sobre el P. ginseng, así que sigue leyendo para descubrir todo lo que hay que saber.

¿Qué es el Panax ginseng?

El ginseng es una especie de planta compleja, con diversas variedades que se cultivan por todo el mundo[1]. Sin embargo, la más conocida es el Panax ginseng (también llamado ginseng asiático). La raíz de Panax ginseng se cultiva en Corea, China y Siberia, y es un elemento básico en la medicina china debido a sus posibilidades sobre la respuesta inmune, el estrés oxidativo o la función cognitiva, entre otras muchas funciones.

Pero, como veremos muy pronto, gran parte de la influencia del Panax ginseng proviene de su naturaleza adaptogénica. Se cree que los compuestos del ginseng actúan para modular los sistemas existentes, ayudando al cuerpo a mantener el equilibrio a la vez que respalda la vitalidad general. Pero, ¿qué tiene el ginseng que le permite influir en el cuerpo de una manera tan diversa?

Para responder a esta pregunta, antes hay que hablar de un grupo particular de compuestos activos: los ginsenósidos.

¿Qué son los ginsenósidos?

Los ginsenósidos son los principales compuestos activos del ginseng que abarcan muchos metabolitos diferentes, y cada uno de ellos ejerce una influencia ligeramente diferente en la mente y el cuerpo. Curiosamente, la calidad y composición exactas de los ginsenósidos cambia según la especie, la edad, la parte de la planta de la que proceden e incluso de cómo se cosecha la planta.

Sin embargo, un atributo común a todos los ginsenósidos es su efecto sobre nuestro sistema inmunológico, es decir, la supresión de las citocinas[2]. Además, analizando un poco más a fondo los diferentes subconjuntos de ginsenósidos, se ha descubierto que no solo podrían influir en el sistema inmunológico, sino también en los sistemas cognitivo y nervioso central[3].

Diferencias entre el ginseng americano y el coreano

Antes de ver los beneficios atribuidos al ginseng, es necesario aclarar otro malentendido muy común sobre la planta: la diferencia entre el ginseng asiático y el americano. Esta distinción es importante porque, según la complejidad de los ginsenósidos, las diferentes variedades de ginseng tienen estructuras químicas y efectos distintos.

Ginseng americano

El Panax quinquefolius (ginseng americano) es una especie de ginseng originaria de América del Norte. Al igual que su equivalente asiático, la raíz de la planta contiene una gran cantidad de ginsenósidos, pero es la composición de estos elementos lo que lo diferencia del ginseng asiático.

Debido a la diferencia en la estructura química, se cree que el ginseng americano representa las cualidades Yin de la planta, posiblemente calmando el cuerpo.

Ginseng asiático

El Panax ginseng (ginseng asiático) es la variedad tradicional de ginseng, predominantemente utilizada en China y otras partes de Asia. Para complicar aún más las cosas, también existe una variedad minoritaria con orígenes en Rusia (Eleutherococcus senticosus).

Se cree que el Panax ginseng es más edificante (algo que veremos en breve) y, por tanto, representaría las cualidades Yang de la planta.

Posibles beneficios del Panax ginseng

Y después de la descripción general del ginseng, es hora de echar un vistazo a las cualidades Yin y Yang de la planta. Entre las áreas clave de influencia podemos incluir las siguientes.

Panax ginseng y función cognitiva

Aunque los ensayos en personas con Panax ginseng son limitados, contamos con varios estudios en animales y de probeta a los que podemos referirnos. Estos incluyen un análisis de 2006 del efecto del Panax ginseng sobre la función cognitiva y un estudio de 2016 centrado específicamente en el compuesto K (un metabolito específico de los ginsenósidos Rb1, Rb2 y Rbc)[4],[5].

El primer estudio, de la Universidad Médica Veterinaria, muestra la posible influencia del P. ginseng en las funciones neuroprotectoras, incluida la muerte neuronal, los radicales libres y la apoptosis. El último estudio va un paso más allá en los descubrimientos al tratar de aislar los compuestos responsables.

Panax ginseng e inflamación

En un estudio de la Universidad Nacional de Kangwon, Corea, los investigadores analizaron la forma en que las técnicas de preparación alteraron la influencia de la raíz de ginseng silvestre[6]. Curiosamente, notaron que el extracto de raíz de ginseng silvestre fermentado había mostrado una mayor influencia en la inflamación y el estrés oxidativo que su equivalente no fermentado.

Panax ginseng y nivel de energía

Para resaltar las cualidades Yang del ginseng, tenemos que considerar un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de 2013[7]. En él, los investigadores utilizaron un “extracto de P. ginseng en etanol al 20%” en 90 sujetos con fatiga crónica idiopática, una enfermedad relativamente desconocida que causa una fatiga inexplicable durante al menos seis meses consecutivos.

Después de cuatro semanas de consumo regular, los resultados mostraron una “notable mejoría” en comparación con el placebo, lo que sugiere que las “propiedades antioxidantes de la planta contribuyen en parte a su mecanismo de acción”.

Cómo dosificar Panax ginseng

Dada la falta de investigaciones concluyentes, no es de extrañar que no haya mucha información sobre la dosis ideal de Panax ginseng. Incluso en los estudios descritos anteriormente, la dosis de extracto de P. ginseng varía significativamente. Además, también hay que considerar la variedad específica de ginseng y la concentración de ginsenósidos.

Para ayudarte a sacar el máximo partido del Panax ginseng y encontrar una dosis que se adapte a tus necesidades de bienestar, te recomendamos que pruebes lo siguiente:

• Consume solamente productos de un fabricante de confianza, preferiblemente uno que publique la concentración exacta de sus productos de ginseng (por lo general, 2-3% de ginsenósidos en total).

• Respeta la misma dosis durante al menos dos semanas. Esto dará a tu cuerpo la oportunidad de acostumbrarse al efecto de la planta.

• En caso de dudas acerca del Panax ginseng, consulta primero a tu médico o profesional sanitario. Te darán consejos específicos para cada caso.

Efectos secundarios del Panax ginseng

Aunque hemos hablado extensamente sobre las propiedades potencialmente beneficiosas del ginseng, hay varios efectos secundarios a tener en cuenta, entre los que se incluyen:

• Ansiedad
• Nerviosismo
• Dolor de cabeza
• Dolor de estómago
• Insomnio

También hay que evitar el ginseng en caso de estar tomando (o tener previsto tomar) algún medicamento anticoagulante, ya que la planta puede reducir su eficacia. De hecho, el ginseng parece alterar la acción de muchos tipos de medicamentos, por lo que es mejor hablar con un médico y ver cómo podría afectar. Para terminar, algunos estudios en animales sugieren problemas con el consumo de ginseng durante el embarazo, así que es mejor abstenerse de tomar ginseng en cualquier forma en caso de embarazo o lactancia.

¿Cómo se debe tomar Panax ginseng?

Uno de los puntos fuertes del ginseng es su versatilidad, ya que el extracto de la planta está disponible en forma de polvo, cápsulas y pastillas. Incluso se puede comprar la raíz y prepararla uno mismo, ya sea comiéndola cruda o calentándola en agua para hacer té de ginseng.

Para muchas personas, la forma más práctica es tomar las cápsulas de raíz de ginseng con un vaso de agua. Sin embargo, si notas que las cápsulas te causan malestar estomacal, puedes tomarlas junto con las comidas, para reducir las náuseas y las molestias.

¿Por qué tomar Panax ginseng?

El ginseng existe desde hace miles de años, ya sea como una hierba holística o como ingrediente para la comida. Sin embargo, muchos de los estudios clínicos sobre el ginseng todavía carecen de resultados concluyentes, por lo que es difícil decir qué parte de la evidencia anecdótica es cierta.

Dicho esto, el ginseng parece mostrar una buena tolerancia y, siempre que el extracto no interaccione con otros medicamentos, hay pocas razones para no probarlo. Para terminar, es aconsejable experimentar tanto el ginseng americano como el asiático y determinar cuál es el más adecuado para cada persona.

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Referencias

[1] T; KDP. Panax ginseng. American family physician. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/14596440/. Publicado en 2003. Consultado el 19 de mayo de 2022. [Referencia]

[2] Kim JH, Yi Y-S, Kim M-Y, Cho JY. Role of ginsenosides, the main active components of Panax ginseng, in inflammatory responses and diseases. Journal of Ginseng Research. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1226845316301282?via%3Dihub. Publicado el 18 de agosto de 2016. Consultado el 16 de mayo de 2022. [Referencia]

[3] Leung KW, Wong AS-T. Pharmacology of ginsenosides: A literature review. Chinese medicine. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2893180/. Publicado el 11 de junio de 2010. Consultado el 16 de mayo de 2022. [Referencia]

[4] K; RWDLSGGR. Neuroprotective effects of ginsenosides. Acta neurobiologiae experimentalis. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17265697/. Publicado en 2006. Consultado el 16 de mayo de 2022. [Referencia]

[5] JS; OJK. Compound K derived from ginseng: Neuroprotection and Cognitive Improvement. Food & function. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27801453/. Publicado en 2016. Consultado el 16 de mayo de 2022. [Referencia]

[6] Park BG;Jung HJ;Cho YW;Lim HW;Lim CJ; B-G. Potentiation of antioxidative and anti-inflammatory properties of cultured wild ginseng root extract through probiotic fermentation. The Journal of pharmacy and pharmacology. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23356855/. Publicado en 2013. Consultado el 16 de mayo de 2022. [Referencia]

[7] Kim HG;Cho JH;Yoo SR;Lee JS;Han JM;Lee NH;Ahn YC;Son CG; H-G. Antifatigue effects of panax ginseng C.A. meyer: A randomised, double-blind, placebo-controlled trial. PloS one. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23613825/. Publicado en 2013. Consultado el 16 de mayo de 2022. [Referencia]

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