Author: Luke Sholl
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Luke es un periodista consolidado, con más de una década de experiencia escribiendo sobre CBD y cannabinoides, y trabaja como redactor principal de Cibdol y otras publicaciones sobre cannabinoides. Muestra un gran compromiso para presentar contenido basado en datos y pruebas, y su fascinación por el CBD también se extiende al fitness, la nutrición y la prevención de enfermedades.
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¿Qué es la amapola de California (Eschscholzia californica)?

¿Qué es la amapola de California (Eschscholzia californica)?

Conocidas por sus hermosas y vibrantes flores, las amapolas de California se han convertido en un elemento fundamental de los jardines de todo el mundo. Pero, ¿podría haber algo más en estas plantas perennes de lo que parece a primera vista? Sigue leyendo para saber si el extracto de amapola de California podría tener diversos beneficios para el bienestar.

¿Qué es exactamente la amapola de California?

Si viajas a través de Estados Unidos, no tardarás mucho en ver amapolas de California (Eschscholzia californica). De hecho, este miembro de la familia de las papaveráceas se ha convertido en una de las plantas favoritas en jardines de todo el mundo, gracias a sus vibrantes tonos rojos, naranjas y amarillos[1].

La amapola de California es especialmente frecuente en Arizona, el norte de México y, como es lógico, en California. No solo abunda bajo el sol californiano, sino que la amapola de California fue adoptada oficialmente como flor del estado en 1903.

Sin embargo, sus bellos colores y la naturaleza adaptable de la planta no son lo único que le ha ganado adeptos. Entre los científicos, lo que más interesa es la supuesta influencia de la flor en las funciones relacionadas con el sueño y el estado de ánimo, así como su sinergia con otras hierbas naturales.

¿Para qué es buena la amapola de California?

La amapola de California se ha utilizado durante mucho tiempo como hierba holística. Se cree que favorece un sueño reparador, y muchas personas prefieren esta flor por su influencia calmante, y la consumen regularmente en forma de té, tintura, pastillas o cápsulas.

A pesar de la popularidad de la flor, la investigación sobre su mecanismo de acción es limitada. Lo que se ha descubierto hasta ahora indica que los compuestos de la planta pueden actuar sobre el sistema GABA. Responsable del control de la señalización neuronal, el sistema GABA (junto con el neurotransmisor GABA) comparte muchos vínculos con el sueño, los trastornos del estado de ánimo y el bienestar general.

Se cree que los compuestos capaces de unirse a los receptores GABA pueden ayudar a "frenar" la activación hiperactiva de las neuronas, ayudando así a equilibrar la mente y el cuerpo. Afortunadamente, la amapola de California contiene varios alcaloides capaces de unirse a los receptores GABA y, mediante esta interacción, la flor podría tener efectos sobre el bienestar[2].

¿Cuáles son los posibles beneficios de la amapola de California?

La investigación es limitada, pero hay un puñado de estudios preclínicos y de modelos animales que podemos utilizar para establecer los beneficios potenciales.

La amapola de California y el sueño

La amapola de California se relaciona a menudo con el sueño. Afortunadamente, un estudio de 2019 realizado por investigadores franceses parece respaldar la relación, aunque con una ligera salvedad. El estudio observacional utilizó una combinación de extractos de hierbas (Eschscholzia californica y Valeriana officinalis), en lugar de basarse únicamente en la amapola de California[3]. Juntos, los dos extractos se mostraron prometedores para promover la función adecuada del sueño, pero los investigadores destacaron que se necesitaba más investigación antes de poder sacar conclusiones definitivas.

La amapola de California y los trastornos del estado de ánimo

Siguiendo con el tema de los extractos de plantas combinados, un artículo de 2004 de Innothera Laboratories utilizó cantidades fijas de Crataegus oxyacantha, Eschscholzia californica y magnesio en comparación con un placebo para trastornos de ansiedad "de leves a moderados"[4]. De los 265 pacientes, 130 recibieron el fármaco del estudio (Sympathyl), registrando datos de eficacia y seguridad a los 7, 14, 30, 60 y 90 días. En comparación con el placebo, los investigadores observaron una mayor disminución de la "ansiedad subjetiva evaluada por el paciente". Sin embargo, el grupo de estudio destacó un marcado aumento de los efectos adversos, lo que pone en duda la relación entre riesgos y beneficios.

La amapola de California y la actividad sedante

Dados los vínculos de la flor con el sueño, no es de extrañar que, según un estudio de 1991, dosis elevadas de extracto de amapola de California puedan producir un efecto de tipo sedante. En el estudio, los investigadores administraron a ratones más de 200mg/kg de Eschscholzia californica acuosa[5]. Curiosamente, se observaron propiedades sedantes a partir de 100mg/kg, ya que los ratones no superaban la prueba de locomoción y se quedaban dormidos. Es posible que dosis de apenas 25mg/kg sean efectivas, pero es necesario seguir evaluando los efectos sobre el comportamiento. Por último, el artículo afirma que "nuestro extracto acuoso no indujo efectos tóxicos", un hallazgo que podría resultar fundamental para futuros ensayos en humanos.

Posibles efectos secundarios de la amapola de California

La falta de ensayos en humanos significa que no sabemos mucho sobre el impacto a largo plazo del consumo de amapola de California. Afortunadamente, el uso a corto plazo parece ser seguro, con pocos efectos secundarios reportados. Sin embargo, es crucial tener en cuenta la influencia sedante de la amapola de California, sobre todo si actualmente estás tomando (o planeas tomar) medicamentos de características similares.

Cuando busques suplementos de amapola de California, elige solo proveedores de confianza. Como es habitual que la flor aparezca junto a otras hierbas e ingredientes, existe el riesgo de que los productos de mala calidad incluyan elementos no deseados o incluso perjudiciales. Si tienes alguna duda sobre la idoneidad de la amapola de California, lo mejor es que hables con un médico para que te asesore en tu caso concreto.

¿Qué cantidad de amapola de California hay que tomar?

Cuando se trata de dosificar la amapola de California, el mejor consejo es seguir las recomendaciones asociadas a cada producto concreto. Si es la primera vez que tomas extracto de amapola de California, no hay nada malo en empezar con una dosis inferior a la recomendada para valorar cómo te afecta el extracto. Una vez que te hayas acostumbrado al efecto de la planta, puedes aumentar la dosis en consecuencia.

Afortunadamente, hay varias formas de extracto de amapola de California entre las que elegir. El té de amapola de California es un producto sencillo, aunque con una menor biodisponibilidad que otras opciones. Las cápsulas, las tinturas y los comprimidos son mucho más concentrados, así que asegúrate de comprobar previamente cuántos miligramos de extracto contiene cada uno.

¿Es segura la amapola de California?

La escasa investigación que apoya a la amapola de California hace que sea difícil sacar una conclusión definitiva sobre su seguridad. Aunque su uso a corto plazo parece seguro y bien tolerado, no sabemos mucho sobre las implicaciones a largo plazo. Además, hay que tener en cuenta que es frecuente mezclar la amapola de California con otros ingredientes herbales.

Sin embargo, siempre que se aplique el sentido común, no hay razón para no probar el extracto de amapola de California. Simplemente debes asegurarte de hablar primero con un médico para que te aconseje sobre tu caso, no superar las recomendaciones de dosificación y dejar de consumirlo inmediatamente si experimentas algún efecto secundario no deseado. Dadas las sinergias de la planta con otras hierbas, estamos seguros de que la fascinante amapola de California todavía tiene mucho que aportar.

¿Quieres experimentar el extracto de amapola de California junto con ingredientes probados? Visita la tienda de Cibdol hoy mismo para ver una completa selección de suplementos para el bienestar. O, para saber más sobre el GABA y los receptores GABA, visita nuestra Enciclopedia del CBD para encontrar todo lo que necesitas saber.

Referencias

[1] California poppy. Encyclopædia Britannica. https://www.britannica.com/plant/California-poppy. Publicado en 2018. Consultado el 26 de mayo de 2022. [Referencia]

[2] Fedurco M;Gregorová J;Šebrlová K;Kantorová J;Peš O;Baur R;Sigel E;Táborská E; M. Modulatory effects of Eschscholzia californica alkaloids on recombinant gabaa receptors. Biochemistry research international. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26509084/. Publicado en 2015. Consultado el 26 de mayo de 2022. [Referencia]

[3] Abdellah SA, Berlin A, Blondeau C, et al. A combination of eschscholtzia californica cham. and valeriana officinalis L. extracts for adjustment insomnia: A prospective observational study. Journal of traditional and complementary medicine. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7109475/. Publicado el 1 de marzo de 2019. Consultado el 27 de mayo 2022. [Referencia]

[4] M; HMLJM. Double-blind, randomised, placebo-controlled study to evaluate the efficacy and safety of a fixed combination containing two plant extracts (crataegus oxyacantha and Eschscholtzia californica) and magnesium in mild-to-moderate anxiety disorders. Current medical research and opinion. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/14741074/. Publicado en 2004. Consultado el 27 de mayo 2022. [Referencia]

[5] Rolland A;Fleurentin J;Lanhers MC;Younos C;Misslin R;Mortier F;Pelt JM; Behavioural effects of the American Traditional Plant Eschscholzia californica: Sedative and anxiolytic properties. Planta medica. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/1680240/. Publicado en 1991. Consultado el 27 de mayo 2022. [Referencia]

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